Lista de verificación de mantenimiento para compresores de tornillo rotativo

Listado de labores de mantenimiento que puede hacer a su compresor eléctrico de tornillo entre cada visita regular de mantenimiento predictivo (PM) para alargar la vida útil del equipo y evitar recesos operativos. Tener en cuenta esta lista le dará un aviso por adelantado si necesita servicio antes del próximo PM programado.

infográfico de la lista de verificación de mantenimiento

Nivel del aceite del compresor

La mayoría de los equipos cuentan con mirillas de vidrio para revisar los niveles de aceite. Revisar los niveles de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Llenar según sea necesario y no en exceso.
 
Temperatura del cuarto
El exceso de calor aumenta los requerimientos de mantenimiento. Coloque un termómetro en la sala de compresores. Si la temperatura del cuarto de compresores excede los límites operativos aumente la ventilación.
 
Filtros de admisión
Revisar y retirar/aspirar el polvo suelto en los filtros de admisión. La frecuencia depende de la carga de polvo en el ambiente.
 
Enfriadores
Revisar y aspirar el lado exterior de los enfriadores. La frecuencia depende de la carga de polvo en el ambiente.
 
Filtros del enfriador
Si es necesario, inspeccionar y aspirar. La frecuencia depende de la carga de polvo.
 
Revisar bandas y acoples
Revisar bandas y acoples para detectar la presencia de desgaste y grietas. Verificar la tensión de las bandas mensualmente y ajustarlas si es necesario.
 
Engrasar los rodamientos del motor
En caso de no engrasar debidamente los motores, esto puede ocasionar daños en ellos.
 
Gabinete eléctrico
Revisar el gabinete para descartar suciedad, polvo y humedad. Aspirar la suciedad y el polvo. Importante: Antes de abrir el gabinete desconectar del suministro eléctrico.
 
Drenajes
Si está presente, presione el botón de prueba para verificar el funcionamiento correcto.
 
Factor de carga
Vigilar en horas operativas. Un porcentaje bajo de carga puede aumentar la humedad que se encuentra en el aceite del compresor.